miércoles, 23 de marzo de 2011

Textos y datos sobre un tema Lección 1


¿Qué necesitas para tu proyecto?
·         Libros de geografía.
·         Monografías del planeta tierra.
·         Enciclopedias de la atmósfera.
·         Hojas blancas.
·         Cuaderno de notas.

LEER, RESUMIR Y ESCRIBIR TEXTOS EXPOSITIVOS QUE IMPLIQUEN CLASIFICACION.

Cuando recibimos información oral o escrita muy extensa y queremos extraer lo más importante, hacemos un resumen.
Un resumen es la exposición de una información en forma breve, precisa y ordenada, considerando sólo las ideas o rasgos más importantes y necesarios.

  • ¿Cómo haces un resumen?
  • ¿Qué estrategias utilizas para elaborarlo?

2 Lee el siguiente texto.

Nuestro planeta

Nuestro planeta puede considerarse como una nave espacial que viaja alrededor del Sol a una velocidad superior a los 29 km. por segundo. A bordo hay cerca de cuatro millones de personas con una dotación limitada de aire, agua y tierra.
En relación con el tamaño de la Tierra, la capa de aire que envuelve a nuestro planeta es tan delgada como la cáscara de una manzana. Una corteza aun más delgada que esa capa que cubre la superficie del planeta, contiene toda la tierra útil y toda el agua que puedan disponer los habitantes del globo terráqueo. Esa finísima envoltura de aire y ésta corteza de tierra y agua reciben el nombre de biosfera y ésta es la que permite la existencia de todos los seres vivientes (humanos, animales y plantas).
A la biosfera se le llama un sistema cerrado, porque nunca se le puede añadir más agua, aire o más tierra de lo que siempre ha tenido.
La naturaleza usa una y otra vez estas cantidades de agua, de aire y tierra. El agua de los mares, de los ríos y de los lagos, por ejemplo, se evapora y flota en el aire como pequeñas gotas invisibles, formando las nubes. Tarde o temprano esta misma agua regresa a la tierra como lluvia,  nieve o granizo. Alimenta a las plantas y a los árboles, escurre sobre el suelo y las rocas y llega hasta los ríos donde el oxígeno del aire le ayuda a deshacerse de las impurezas que haya arrastrado en su trayecto. Los ríos desembocan en los mares y entonces empieza otra vez el mismo ciclo. En esta forma la lluvia que ahora cae sobre nuestras casas es la misma que cayó sobre los dinosaurios que habitaron en la Tierra hace setenta millones de años.

*  Colección salud  Revista de la SSA s/n, México, marzo, 1989.





  1. Después de haber leído el texto anterior, observa el siguiente cuadro sinóptico.


2.- Interpreta el  cuadro sinóptico.
  1. ¿Qué notas en él?
  2. ¿Qué datos se utilizaron para elaborarlo?

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