miércoles, 23 de marzo de 2011

EL ARTE EN EL SIGLO XIX- clase4

Desde la Ilustración, los cambios comenzaron a darse en todos los ámbitos, durante el siglo XVIII, el Neoclásico fue la tendencia más importante en el arte europeo, tendencia relacionada con el resurgimiento de las sociedades desde un obscurantismo a una era de luces del conocimiento, apoyados en el hombro de las antiguas culturas griegas y romanas de la antigüedad.
Para el siglo XIX la situación era otra, la vorágine social parecía mecanizar al hombre y al hombre social llevo a los artistas de los diferentes medios a realizar un giro total, éste fue: EL ROMANTICISMO, tendencia artística a través de la cual, el individuo expone a las emociones, los sentimientos, exaltando la intuición e imaginación del individuo.
Dentro de la literatura romántica encontramos a escritores como Johann Wolfgang Goethe, Lord Byron, Walter Scott, Pushkin, José de Espronceda, José Zorrila, Gustavo Adolfo Bécquer y Victor Hugo.
                              

En Cuanto a la música vamos a encontrar a grandes exponentes en el romanticismo, que buscaban exaltar el nacionalismo, a través de obras referentes a la naturaleza, a los héroes y a la libertad, como lo fueron Beethoven,  Schumann, Verdi, Schubert, Liszt y Chopin.
Ahora bien, en relación a la pintura, el Romanticismo también obtuvo grandes y brillantes exponentes entre los que vamos a reconocer al español Francisco de Goya, el francés Eugene Delacroix y el inglés John Constable.

1 comentario: