miércoles, 23 de marzo de 2011

Las Categorias Leccion 3

Las categorías son palabras clave que utilizamos para definir los aspectos más relevantes o aquellos que queremos destacar. Con ellas elaboramos: esquemas, mapas conceptuales o mapas mentales.

Lee y observa el siguiente texto.

EL AGUA EN EL PLANETA

Llamamos “Tierra” a nuestro planeta, pero quizá no sea un nombre muy correcto. Si tomamos un globo terráqueo o miramos un mapa, veremos muy poca tierra. Los mares y océanos cubren el 70%  de la superficie, de marea que quizá deberíamos llamar “agua” a nuestro planeta.
La hidrósfera es la segunda capa de nuestro planeta, situada entre la atmósfera y la litósfera. Es una capa líquida formada por agua y lleva disueltas distintas sustancias.
La hidrósfera la forman: los océanos,  los mares, los ríos, lagos y aguas subterráneas.
Los océanos, son las mayores extensiones de agua de la tierra, y son cinco: Pacífico, Atlántico, Índico, Ártico y antártico.
Los mares son más pequeños y por lo general situados en los bordes de los océanos. Son, por ejemplo, el Mediterráneo, el Mar del Norte, el Mar del Caribe, etc.
Los ríos, lagos y aguas subterráneas son parte de la hidrósfera, pero su volumen de agua es inferior al de los mares y océanos.
Debido a su mayor importancia en cuanto al volumen de agua, sólo hablaremos de las aguas marinas, que son las formadas por los mares y los océanos.
 Composición del agua marina.
El agua de mar lleva disueltas distintas sales (35 gr. /l), siendo el cloruro sódico o sal común la más abundante. También lleva disuelto aire, lo que permite la vida de los organismos marinos.
Los movimientos del agua marina son de tres clases: olas, mareas y corrientes.
Las olas: son movimientos ondulantes de la superficie de las aguas. Se originan en algun punto como consecuencia del roce del viento.
Las corrientes marinas: son auténticos chorros de agua que corren por los océanos. Se forman por las diferencias de temperatura y salinidad que hay en los diferentes puntos de los océanos. Y también por los vientos.
Las mareas: son movimientos de ascenso y descenso del mar. Son periódicos y se deben a la atracción que ofrecen el sol y la luna.






ACTIVIDADES: después de leer el texto identifica las categorías, para ello contesta las siguientes preguntas:
                      I.       
·         ¿de qué habla el texto?
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·         ¿Qué es la hidrósfera?
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·         ¿Quiénes forman la hidrósfera?
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·         ¿Cómo se compone el agua marina?
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ELABORACIÓN DE CUADRO SINÓPTICO

                    II.        Con la información que tienes elabora un cuadro sinóptico del texto “el agua en el planeta” toma en cuenta las categorías que ya identificaste.
                   III.        Ilustra tu esquema.





CIERRE DE LECCIÓN
REFLEXIONA:
Ø  ¿Cuál es la utilidad de hacer resúmenes usando cuadros sinópticos?
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Ø  ¿para qué nos sirven?
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Ø  ¿Crees que los puedas usar con frecuencia?
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