miércoles, 23 de marzo de 2011

LA EXPANSIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO Y EL SURGIMIENTO DE NUEVAS CIENCIAS.-clase5

Tras finalizado el periodo obscurantista en la edad media, el conocimiento tomó nuevos bríos y los hombres buscaron nuevas verdades sobre las verdades ya hechas, así inició un nuevo desarrollo en la conciencia social que se va a desencadenar en el desarrollo mismo de las actividades propias del ser humano en su relación con el mundo natural y sensorial, es decir, con la ciencia y el arte.
Así, en los siglos XV y XVI se da el Renacimiento de las artes, en el XVIII se aplica el método científico y es conocido como el siglo de la Ilustración, al final de este periodo se da el nacimiento de las ciencias sociales como tal.
LA REINTERPRETACIÓN DE LA HISTORIA.
El siglo XIX da oportunidad a la Historia para que sea replanteada como una verdadera ciencia y que las discusiones no giren en torno a si es o no una ciencia, sino a su forma de aplicación y de explicación, a través de distintas corrientes pareciera que disímiles entre ellas, pero con un mismo fin, la explicación del hombre y sus sucesos en un ámbito social que se ve afectado al igual que sus integrantes.
El Positivismo, El Materialismo Histórico, el Historicismo y la Escuela de los Annales son las 4 corrientes de interpretación de la Historia más importantes.
El Positismo creado por el francés Augusto Comte es una corriente que se basa en el ascenso a tres estadíos (teológico, metafísico y POSITIVO), donde una sociedad entiende su entorno. A su vez señala, que las sociedades deben ser gobernadas por la burguesía.
El Materialismo Histórico creado por Carlos Marx, explica que la única forma de explicar los procesos históricos es por medio de la lucha de clases entre el proletariado y la burguesía industrial, donde el primero lo que tiene es la fuerza de trabajo y el segundo los medios y modos de producción.
El Historicismo señala que las ciencias sociales deben tener sus propios métodos de análisis y no depender del mñetodo científico establecido para las ciencias naturales.
La Escuela de los Annales manifiesta que el investigador histórico no debe encerrarse en un solo método, debe utilizar todos y aprovechar las posibilidades existentes.

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