miércoles, 23 de marzo de 2011

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.- clase1

Profesor Hernán Jesús López Albarrán

Tras el Feudalismo al mundo lo encontramos en un acelerado cambio en la política, la economía, el conocimiento y la tecnología por supuesto. Los siguientes siglos manifestaron un incremento en las producciones y en consecuencia en las necesidades para satisfacer dicho comercio ya arraigado en las sociedades del mundo. Ello lleva a lo que llamaremos la Revolución Industrial.
Durante el último tercio del siglo XVIII, un ingeniero escocés de nombre James Watt construyó la máquina de vapor. Ésta máquina de 1769 será el inicio de una nueva era en el uso de una energía y por supuesto en el aumento de la actividad comercial.
                

Este invento revolucionario se aplicó primeramente en los textiles, suprimiendo así, a los talleres artesanales y dando paso a su vez a las fábricas. Los transportes también se vieron beneficiados con la Revolución Industrial, ejemplo de ello es la creación por George Stephenson de la locomotora de vapor.
Rápidamente esta innovación energética se extendió a aquellos países que por sus condiciones de crecimiento económico fueron capaces de llevar a cabo dicha transformación eliminando paulatinamente viejos esquemas de producción, así el desarrollo industrial trajo sus propias consecuencias, las cuales son:
a)    La desaparición de los talleres artesanales
b)    El acercamiento del mundo con la revolución en los transportes
c)    El surgimiento de las fábricas
d)    El surgimiento de dos nuevas clases sociales: la burguesía industrial y el proletariado.
e)    El desplazamiento  del campesino hacia las grandes ciudades
f)     La adaptación de los gobiernos a las necesidades en relación al crecimiento poblacional.
g)    La desigualdad social entre la burguesía industrial (adinerados) y el proletariado ( condiciones infrahumanas de vida y trabajo)
h)   Participa en las causas de el origen de las revoluciones burguesas
i)     Desencadena una mayor ambición de los países desarrollados por el dominio de las naciones pobres en Asia, África y América.

Por último, es importante señalar que en el aspecto social, la Revolución Industrial vino a crear una nueva clase, la proletaria, que de una u otra manera, jugará un papel fundamental en los destinos históricos del hombre en sociedad, desde estos días en que sus condiciones de trabajo eran infrahumanas hasta nuestros días, donde a base de esas luchas sociales de los siglos pasados disfrutan de los beneficios laborales logrados.

Decarga gratis tu primera practica de historia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario