Comparen los textos escritos y verifiquen que contenga la información necesaria para informar acerca del tema y si se toman en cuenta todos los elementos del cuadro sinóptico.
Con el apoyo de tu maestro revisen el texto en cuanto a claridad de ideas y ortografía, no olvides ilustrarlo para publicarlo en el periódico mural.
Tijeras
Prit
Papel crepe de colores
Junto con tu maestro(a) organízate para elaborar tu periódico mural y pegarlo en un lugar visible.
El objeto directo y el objeto indirecto
Lee las siguientes oraciones.
El empresario notó sus grandes esfuerzos.
___________ _verbo________________
Sujeto predicado
Los niños disfrutaron la carrera.
________ verbo______________
Sujeto predicado
Observa que después de cada verbo, hay palabras que reciben de modo directo la acción. A este elemento del predicado lo llamamos Complemento de Objeto Directo (OD).
Reconocemos el OD preguntando
Qué + verbo + sujeto = OD Entonces preguntamos: ¿qué disfrutaron los niños?
La respuesta es: la carrera, por lo tanto la carrera es el objeto directo.
Ahora que ya sabemos en qué consiste el complemento de objeto directo, podemos dedicarnos a examinar el objeto indirecto (OI).
Observa la siguiente oración:
Carlos compró flores para su mamá
_____ _verbo________________
Sujeto predicado
El complemento de Objeto Indirecto es el elemento del predicado que recibe de un modo directo la acción del verbo, y lo podemos reconocer preguntando:
¿A quién o para quién + el verbo.
¿Para quién compró Carlos flores? La respuesta es para su mamá, por lo tanto el OI es para su mamá.
Construye oraciones en tu cuaderno con los siguientes elementos:
Sujetos: El maestro, El tren, Antonio, La señora, La luna, Los muchachos, Sandra, las niñas, Teresa y El Arquitecto.
Objetos Directos: luz, pastel, abrazo, casa, flores, juguetes, galletas, regetón, lee, vestuario.
Objetos Indirectos: alumnos, mamá, amigo, el festival, padre, artistas, niños, universo, novia, familia.
”
ACTIVIDADES PERMANENTES
Localizar ideas esenciales es de enorme utilidad para estudiar. Permite recordar el contenido rápido y fácilmente. Al señalar las ideas esenciales o principales, ejercitamos nuestra capacidad de comprensión en la lectura. Con ellas se puede organizar un resumen para estudiar posteriormente.
Tanto las ideas principales como las secundarias se encuentran expresadas mediante palabras en el texto, por eso algunos estudiantes acostumbran a subrayar los enunciados y expresiones más importantes, para después plasmarlos en un resumen o esquema.
Añadir leyenda |
Lee el siguiente poema
Amor eterno
Podrá nublarse el sol eternamente;
Podrá secarse en un instante el mar,
Podrá romperse en eje de la tierra
Como un débil cristal.
¡Todo sucederá! Podrá la muerte
cubrirme con un fúnebre crespón;
pero jamás en mí podrá apagarse
Gustavo Adolfo Bécquer
No hay comentarios:
Publicar un comentario